Reforma Laboral Mexicana

////Reforma Laboral Mexicana

Reforma Laboral Mexicana

Por estos días el senado mexicano ha aprobado de manera preliminar un proyecto de ley de reforma laboral, la idea es que esta reforma sea la mayor reorganización del mercado laboral en este país, en cuatro décadas.

Dentro de las propuestas de esta reforma laboral, nos encontramos con que busca mejorar la transparencia de las finanzas sindicales y la forma en que estos líderes sindicales son elegidos. Pero el punto clave de esta reforma mexicana es la democratización de los sindicatos. Ahora bien, también existen otros puntos bastante destacables como lo son los temas de contratación, de pago por horas y la regulación de la subcontratación o "outsourcing".

El principal argumento de este proyecto de ley que busca reformar la normativa actual sobre la regulación del trabajo en México, es la flexibilidad laboral que dicen tendría como consecuencia elevar la competitividad y productividad de las empresas. Ahora bien, un experto de la CEPAL expresa que en realidad lo que la flexibilidad laboral implica dice relación con la contratación a plazo fijo, reducción de costos de despido, con una no organización sindical y política conservadora de salario mínimo. Además este experto en temas económicos advierte que en toda América latina cuando se han llevado a cabo políticas de flexibilización laboral, luego vienen situaciones de precariedad de trabajos incluso antes de que se eleven la productividad y la competitividad. ¿Porqué habría precariedad laboral?, según el experto de la CEPAL esto se produce por la ausencia de contratos y de seguridad social.

Sin duda debemos estar atentos con lo que está sucediendo en México y esta reforma del trabajo que puede importar grandes avances pero también grandes consecuencias.

By | 2012-10-31T14:22:13+00:00 octubre 31st, 2012|Laboral, M|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment